Agro San Antonio

Actualmente en Agro San Antonio

Reporte Anual Agro San Antonio

2020


Agro San Antonio publicó en marzo de 2020 su segundo reporte anual, donde se compila las principales actividades llevadas a cabo por nuestra empresa en áreas tan relevantes como Responsabilidad Social Empresarial, Recursos Humanos, Resultados de Producción, Medioambiente e Innovación, además de una breve reseña de nuestra historia y de nuestro cariño por lo que hacemos y que es reflejo de una centenaria tradición familiar en la agricultura.

El reporte fue generado utilizando como estructura parte de la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) y su principal objetivo es mostrar de forma sistemática y transparente el compromiso con nuestros grupos de interés, ya sean proveedores, comunidades, inversores, entidades regulatorias o público en general.

Te invitamos a revisarlo pinchando aquí.



LUST es mencionada en revista Weekend, de El Mercurio

2020


Durante enero de 2020 LUST fue reconocido en la revista Wiken de El Mercurio por el periodista y escritor especializado en vinos, Patricio Tapia, quien lo calificó como un espumante "novedoso" y "excéntrico".



Visita Shimen Zakai

2019


Durante el mes de diciembre de 2019 nos visitó el agrónomo Shimen Zakai, de la empresa israelí Zakai Agricultural Know How y representante de los derechos del Programa de Mandarinas para América, de la Organización de Investigación Agrícola de Israel.

El señor Zakai ha sido reconocido mundialmente por sus conocimientos agronómicos en cítricos. De esta forma, tuvimos la oportunidad de conversar sobre las distintas variedades futuras de cítricos y además comparar en terreno las mejores prácticas mundiales de manejo de huertos de cítricos con lo que nosotros estábamos haciendo.



Sistema de Protección Comunitario ante la aplicación de producción químicos.


Durante diciembre de 2019 se dio inicio a la construcción voluntaria de un Sistema de Protección Comunitario ante la aplicación de producción químicos aprobados por la autoridades pertinentes.

Este sistema cubre un perímetro de 600 metros lineales y viene a complementar los protocolos exigidos por el Servicio Nacional de Salud. Este es una más de las acciones concretas del compromiso de Agro San Antonio con el medio ambiente y con la comunidad que nos cobija y de la cual también somos parte.



Resultados de nuestra Encuesta de Clima

2019


Desde este año implementamos una evaluación de Clima Organizacional en nuestra Empresa. Esta moderna iniciativa nos ha permitido monitorear de forma más efectiva, cómo nuestros trabajadores lo están pasando en su lugar de trabajo.   Los resultados obtenidos en el período 2019 muestran una evaluación promedio de 6,1 sobre un máximo de 7. Esta nota nos pone muy contentos como organización ya que demuestra que al interior de Agro San Antonio tenemos un extraordinario clima organizacional, cumpliendo uno de nuestros principales objetivos como empresa, cual es que nuestros trabajadores estén contentos desarrollando sus funciones y se sientan valorados e importantes dentro de la organización.



Cosecha 2019

2019


Durante junio de este año se llevó a cabo nuestra fiesta de la cosecha de naranjas, con más de 500 personas. Este año logramos una cifra récord produciendo más de 3 millones de kilos, y exportando 2.727.000 kilos. Elaboramos un vídeo que muestra el trabajo de este equipo que sueña con producir las mejores naranjas del mundo. Te invitamos a que veas el vídeo


Nuevo Gerente de Agro San Antonio

2019


Vicente Peña Rodríguez, Ingeniero Agrónomo de gran experiencia en empresas frutícolas, de exportación y de maquinaria agrícola, es el Gerente de Agro San Antonio y quien tiene a cargo liderar nuestro sueño de producir la mejor fruta del y para el mundo.



Instalación de estaciones meteorológicas

2019


Durante 2019, Agro San Antonio dio un importante paso al adquirir estaciones meteorológicas marca DAVIS para sus campos La Moyina y Larmahue. Estos sistemas poseen sensores para monitorear temperatura, evaporación, humedad, rayos UV, lluvia, entre otros.

La información queda incorporada al sistema de monitoreo integral de DAVIS a nivel mundial. Estos datos nos permiten gestionar de mejor forma la toma de decisiones, consiguiendo un manejo agronómico más eficiente y eficaz.



Mapeo y numeración de todos los campos:


Durante 2019 Agro San Antonio finalizó el mapeo de cada una de las plantas de todos los huertos, permitiendo así una gestión detallada de cada árbol.

Paralelamente se marcó cada hilera de los campos con su número y además con la cantidad de plantas asociadas. De esta forma se incorpora, a través de un elemento muy simple, una herramienta extremadamente práctica y útil para la gestión de datos y para actuar de forma más eficiente y oportuna en la detección de problemas de riego, plagas y enfermedades.



Monitoreo Sistematizado de Plagas


Junto a la empresa especializada Xilema, se ha establecido un programa quincenal de monitoreo de plagas en todos los huertos, el cual se visibiliza a través de reportes físicos y en una plataforma web.

Este sistema está habilitado en los campos La Moyina, San Antonio y Cara Cara.

Gracias al monitoreo y al estricto cumplimiento de los procedimientos, hemos cumplido con los protocolos de plagas para exportación.

A este importante apoyo sistemático se adicionan las visitas programadas de Marcelo Somoza, especialista en plagas, con quien se analizan en detalle los resultados del levantamiento efectuado por la empresa proveedora del servicio, además de los pasos a seguir, en caso de ser necesario.

Visita de capacitación de D. Marcelo Somoza



Reunión Presidente Comité Cítricos

2019


En 2019 nos visitó el Presidente del Comité de Cítricos de Chile, Juan Enrique Ortúzar, para entregarnos su opinión respecto al mercado mundial de los cítricos y las perspectivas y desafíos del mercado chino.

El dirigente además visitó nuestro Campo Larmahue donde pudo apreciar la plantación de limón Messina sobre Roubidux, mostrar las mejores prácticas de poda y riego en este huerto y discutir sobre una serie de decisiones respecto a riego y fertilización.



Nace LUST

2018


Durante el año 2018, nuestra empresa hermana SAN ANTONIO SPA, estuvo trabajando en el desarrollo de un espumante de naranjas, 100% natural, con el objetivo de hacer realidad el sueño de obtener el primer espumante de naranjas bajo el Método Charmat del mundo. Con LUST se busca extraer toda la exuberancia de nuestras extraordinarias naranjas y llevarlas a un espumante que invite a momentos de lujuria sin límites. LUST crea sabores y sensaciones únicas, que evocan notas cítricas que se ven realzadas por el frescor de su espuma y su intenso color. Conoce más de LUST en www.lust-sparkling.cl


Cosecha 2018

2018


En Junio 2018 se llevó a cabo nuestra cosecha de naranjas con una producción que bordeó los 3 millones de kilos. Fue una verdadera fiesta donde participamos más de 400 personas y que en menos de 15 días logró el objetivo de producción. Este es el resultado de un equipo afiatado y en sintonía, que se esmera por producir las mejores naranjas del mundo. Te invitamos a ver este estos momentos en este video.


La exportadora, nuestro socio estratégico.

2018


En los últimos años Agro San Antonio ha estructurado una alianza estratégica con Agricom, empresa exportadora líder, responsable de llevar y presentar nuestra fruta en los mercados internacionales.

Dado lo anterior, nos hemos esmerado en mantener una relación transparente, cercana y de confianza. Esta cercanía nos ha permitido, desde 2016, tener nuestra identidad gráfica en las cajas de exportación destinadas a Estados Unidos.

Para nosotros este hecho es de gran valor y confirma la confianza recíproca existente entre ambas organizaciones. Queremos que pidan nuestra fruta por nuestro nombre.

Nuestra tasa de exportación ha venido incrementándose año a año gracias al cuidado profesional y continuo de nuestra empresa, sumado a las asesorías técnicas que empresas como Agricom nos han proporcionado.

En 2019, alcanzamos la cifra récord de tasa de exportación del 92 %. Este logro nos llena de orgullo y es producto del cariño y compromiso de los trabajadores de Agro San Antonio, de nuestra metodología de trabajo y del apoyo de nuestros principales socios estratégicos.



Las plantas tienen que estar bien y sentirse bien.


Más allá de la rentabilidad, que es importante para cualquier empresa, Agro San Antonio busca que sus huertos, además de tener una producción sostenible, se vean y se sientan bien durante todo el año. Para lograr lo anterior, nos preocupamos de entregar la mejor alimentación y agua a nuestras plantas.

Es así como en 2018 instalamos un moderno centro automatizado de fertirrigación en el Campo de Larmahue. Así, cada árbol recibe los nutrientes necesarios de manera controlada y eficiente.

Por otro lado, desde hace más de dos décadas trabajamos con el laboratorio Las Garzas para obtener los análisis foliares pertinentes, los que nos permiten conocer  tanto la disponibilidad de nutrientes en el suelo como el estado nutricional de la planta, entre otros datos.

Con esta información Agro San Antonio elabora programas de fertilización a la medida, en cada uno de sus huertos.

También nos preocupamos, de manera permanente, que nuestras plantaciones se encuentren limpias, sin basuras ni otros elementos extraños a la producción agrícola como plásticos, colillas de cigarro, botellas, etc.



El Uso de Tijeras de Punta Redonda

2017


Desde el año 2014 integramos a nuestra cosecha un tipo de tijera americana de punta redondeada.

Sin embargo, luego de un diagnóstico interno llegamos a la conclusión de que esta tijera presentaba serios problemas en el corte de la fruta, (perdía el filo rápidamente) y además su ergonometría producía heridas al trabajador. Por esta razón, y preocupados por el bienestar de nuestros trabajadores, es que optamos por una tijera líder en el mundo, tanto en la calidad funcional como en comodidad para el trabajador.

Durante el año 2017 adquirimos tijeras de acero inoxidable de la marca española Les Nuleres.



Premio Anasac, al mejor Campo del año


En día 26 de octubre de 2017 se llevó a cabo la premiación al Campo del año organizado por ANASAC, donde nuestra empresa AGRO SAN ANTONIO fue premiado con el primer lugar en la categoría “Valor a la Productividad y Calidad” de la VI Región.

En la premiación, recibiendo el premio Osvaldo Barrientos junto a su esposa Valeria Jadue



Campo Larmahue

2017


Hemos iniciado un nuevo proyecto consistente en la plantación de 15 hectáreas de Naranjas Cara Cara sobre Roubidux (completando así 22 en total) y 22 hectáreas de Limón Mesina sobre patrón Roubidux. En total son 37 hectáreas que estarán plantadas para octubre del año 2018. Ya se ha desarrollado el pozo profundo que regará estas tierras mediante un sistema tecnificado y el vivero Huerto California está trabajando en la elaboración de las plantas.
Esta plantación se realizará en el Campo Larmahue, ubicado a 7 kms hacia el oriente de la comuna de Pichidegua, en un sector que se caracteriza por sus tierras profundas y clima generoso para los cítricos.

Fotografía tomada en febrero 2017 del campo Larmahue



Titulación de Naranjas

2017


AGRO SAN ANTONIO durante los meses de abril y mayo de 2017 comenzó un exhaustivo análisis de la calidad interna de las naranjas, de tal forma de determinar el momento óptimo (Brix y Acidez) en el cual comenzar la cosecha. Este monitoreo lo hacemos en conjunto con Agricom.

En este año 2017 y como consecuencia de una calurosa temporada de verano, la fruta sufrió cambios en su calidad interna más rápido que lo habitual. Ante esto y en conjunto con Agricom, decidimos organizar e implementar un laboratorio de titulación en las dependencias de AGRO SAN ANTONIO.

Personal de Agricom preparando el Laboratorio junto al equipo de AGRO SAN ANTONIO



Acuerdo con Empresa Japonesa

2016


Durante el mes de Junio reciente, se concretó el Convenio de Colaboración entre AGRO SAN ANTONIO y SANTIAGO AGRISUPPLY SpA, filial de la empresa japonesa líder en producción y distribución de mermelada de naranjas en el país nipón. En este primer año, el intercambio comercial superó los 140.000 kilos de naranjas de excelente calidad que posterior a un proceso en Chile, fue enviada a las fábricas de Japón para la producción de mermelada de naranja.

Durante junio estuvieron visitando la operación directamente en los campos de SAN ANTONIO altos ejecutivos de dicha Empresa: Hiroshi Hori, Masatoshi Takeuchi y Hisaoka Toyoaki.



Marca Agro San Antonio en los Mercados Mundiales

2016


Estamos muy contentos porque por primera vez hemos incorporado nuestra marca AGRO SAN ANTONIO en las cajas de exportación de nuestras naranjas, y además le hemos dado visibilidad a Pichidegua como cuna de las mejores naranjas del mundo. Este paso nos enorgullece a todos los que trabajamos en AGRO SAN ANTONIO y a la vez nos compromete con seguir desarrollando con alegría un producto de excelencia para los principales mercados mundiales.


Más de 130.000 cajas de naranjas están llevando nuestra marca por el mundo, y esos clientes están probando el mejor sabor y color de nuestra tierra. Nuestro compromiso es continuar mejorando de tal forma de generar identidad y confianza con nuestro producto.










Cosecha 2016

2016


Como cada año en el mes de junio AGRO SAN ANTONIO realizó su cosecha de naranjas Fukumoto en los campos La Moyina y San Antonio, en la Sexta Región. Con la ayuda de un elaborado plan de cosecha y respaldado por un excelente equipo de más de 300 personas dispuestas a colaborar con una producción de calidad, se desarrolló la fiesta de recolección de nuestras naranjas. Pese a la presión del trabajo, siempre recordamos que si hacemos nuestra labor con alegría nuestras naranjas son más dulces y ricas.



Nuevamente alcanzamos altos estándares de calidad con una tasa de exportación que superó el 89%, y con una curva de calibre que acumuló el 83% de la fruta al calibre 72. Este año toda nuestra fruta de exportación la canalizamos con AGRICOM, siendo el principal destino de ella los Estados Unidos.



El transporte de la fruta desde los huertos a la Planta de Polpaico de Agricom la realizó la Empresa de Transportes de Don Joaquín Retamales. La fiesta de la cosecha para AGRO SAN ANTONIO es la actividad cúlmine de un proceso que busca exportar el mejor sabor y color hacia el mundo.



El Apuntalado

2016


Sin lugar a dudas que si una persona visita un huerto de Agro San Antonio, a partir de marzo en adelante, quedará muy sorprendido porque cada una de las plantas de naranjos tiene un cuidadoso sistema de “apuntalado” para las ramas cargadas de frutas que están próximas al suelo o con peligro de desganche.

En promedio cada árbol tiene entre 6 a 10 puntales.

Este intensivo sistema de “apuntalado” permite sostener las ramas cargadas de frutas que están próximas al suelo o con peligro de desganche. Cada uno de ellos se hace con coligües y deben ser preparados con alambres para darle la forma necesaria que permita sostener la fruta, sin dañar la estructura del árbol.

Durante una temporada, son más de 800 mil estructuras de apuntalados dispuestas por Agro San Antonio y que son instaladas por nuestros colaboradores.


¿Por qué se hace?

  • Nuestros árboles son muy generosos en su producción. Incluso van más allá de lo que su estructura les permite, considerando además que se efectúa poda de faldas. Se debe corresponder con reciprocidad a esta generosidad.

    Por esta razón se efectúa este apuntalado árbol por árbol, de tal forma de aliviar la carga y además proteger la fruta para que no tope el suelo.

    Es un trabajo casi artesanal y prácticamente único en su magnitud y y profundidad. Esta práctica nos permite mantener nuestros árboles saludables y no estresados. Además, nos permite recuperar valiosos kilos de fruta por árbol.



Acerca de San Antonio

AGRO SAN ANTONIO nace como un proyecto familiar encabezado por Osvaldo Antonio Barrientos Valenzuela, hace más de 20 años, en la localidad de Pichidegua, sexta región.


Leer más