Agro San Antonio

¿Qué hacemos por nuestra comunidad?

Como empresa procuramos generar un impacto positivo en el medioambiente, en la gente, economía y educación, especialmente en la zona de influencia donde nos desarrollamos, creando así una relación de reciprocidad.

Algunas de las principales ventajas competitivas de gestionar sosteniblemente el negocio, son:

Mejoramiento del desempeño financiero
Reducción de costos operativos
Disminución de riesgos
Mejora de la imagen de marca y reputación

2020

Beneficios y desarrollo para nuestro trabajadores. Partiendo por casa

 

Nuestro equipo además de ser muy competente en términos técnicos, tiene una carga emotiva en su relación con la tierra debido a que sus padres y sus familias han trabajado por décadas en ellas.

 

Esa experiencia es valorada enormemente por Agro San Antonio y buscamos potenciarla a través de distintas iniciativas y beneficios laborales, porque estamos convencidos que un trabajador feliz y motivado mejora enormemente su productividad y profundiza su compromiso con nuestra empresa.

 

1.- Remuneraciones: En nuestra empresa tenemos un mínimo ético equivalente a $400.000 líquidos que se complementa con incentivos asociados al cumplimiento de metas. Esta definición busca ofrecer a nuestros trabajadores una recompensa más justa por el esfuerzo y compromiso con que encaran su trabajo y responsabilidades día a día en nuestra empresa. 

 

2.- Día de cumpleaños: Implementado en 2017, este beneficio busca reconocer y celebrar el cumpleaños de cada integrante del equipo, tanto en la reunión mensual donde participan todos nuestros trabajadores, como en su lugar de trabajo, donde la jefatura directa le entrega un reconocimiento al festejado.

        

3.- Biblioteca San Antonio: Implementada en 2016, este beneficio permite que todos nuestros empleados, sus hijos y nietos puedan acceder a más de 218 libros de los más diversos géneros e intereses. Hemos continuado trabajando año a año para aumentar la cantidad de textos y ahora estamos concentrados en incorporar tecnología para mejorar el acceso a contenidos en Internet. 

       

4.- Bono matrimonio: Implementado en 2019, este incentivo beneficia a cualquier trabajador que contraiga matrimonio y consiste en el financiamiento de la noche de bodas. }

 

5.- Bono nacimiento: Implementado en 2019, este beneficio económico busca celebrar y reconocer el nacimiento de hijos de nuestros colaboradores.

 

6.- Bono escolaridad: Implementado en 2016, este beneficio económico busca premiar la excelencia académica de los hijos o nietos de nuestros trabajadores que tengan un promedio de notas anual, igual o superior a 6,5. Desde 2016 a la fecha han sido favorecidos con este beneficio 12 estudiantes.

 

7.- Uniforme Institucional: Desde hace años disponemos para todos nuestros trabajadores ropa de trabajo institucional que cumple con todos los estándares de seguridad y salud ocupacional. En 2019 se incluyó la tecnología Dry Fresh, que permite disminuir la sensación de calor y transpiración del trabajo en terreno. Instituciones: Agro San Antonio está inscrito en la Caja de Compensación Los Andes y en la Mutual de Seguridad.

 

8.- El mejor producto en nuestra casa: Desde 2019 se entrega de regalo en el mes de junio, a cada familia de nuestros trabajadores, una caja de exportación con nuestras mejores naranjas.

 

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el resultado del enorme trabajo que cada uno de nuestros colaboradores realiza durante toda la temporada, y que sus familias también se sientan parte importante de Agro San Antonio.

 

9.- Sistema de incentivos

Llevamos años con un sistema de incentivos que aborda diferentes intereses de nuestra empresa, los que van más allá de la mera producción de fruta.

 

A continuación presentamos las metas fijadas para la cosecha 2019:

 

a) Superar un conjunto de variables de rendimiento asociadas a producción, productividad y calidad de la fruta.

b) Tener un grato ambiente de trabajo en la cosecha, sin malos tratos y faltas de respeto.

c) Sin accidentes.

 

En 2019 se cumplieron todos los objetivos definidos por la administración y todo el personal recibió su respectivo incentivo, sumando un monto total que superó los USD 43.000.

 

 

 

Nuestro compromiso está también con nuestra zona de influencia.

Agro San Antonio siente un profundo cariño con la comunidad que nos cobija y como resultado de lo anterior estamos permanentemente realizando esfuerzos para contribuir al desarrollo de la comuna, cuidando su gente y su progreso.

 

A continuación detallamos las iniciativas y acciones de responsabilidad social empresarial que hemos implementado desde el inicio de nuestra producción frutícola:

 

1.- De Pichidegua al mundo: Lo primero fue contarles a nuestros clientes finales en mercados como Estados Unidos que somos parte de Pichidegua. Eso lo logramos al colocar nuestra imagen en las cajas de naranjas que van a los principales mercados internacionales donde exportamos nuestra fruta.

 

2.- Nuestra mano de obra es local: Agro San Antonio da trabajo permanente a 25 personas que viven y son parte de la comunidad de Pichidegua.

 

 

3.- Para la temporada de cosecha, que se produce entre los meses de junio y julio, empleamos aproximadamente a 500 personas. La mayoría de ellas pertenece a la localidad de Pichidegua y más del 50% son mujeres.

Esta fuente laboral es muy importante para la comunidad ya que se produce en la estación de invierno, época donde las oportunidades de trabajo son más escasas en la zona. Todas estas personas son contratadas cumpliendo todas las normas laborales.

 

 

 

 

 

4.- Somos intensivos en la utilización de proveedores locales: Nuestra política como empresa es utilizar y potenciar, en la medida de lo posible, proveedores de la comuna o de la provincia del Cachapoal. Un ejemplo de lo anterior es que en 2019 toda la maquinaria de cosecha fue contratada al empresario local Don Víctor Palominos.

 

 

5.- Expresamos nuestra reciprocidad públicamente a Pichidegua: Desde 2017 hemos colocado en una de las calles más importantes de la comuna, un letrero caminero que dice “En Pichidegua se producen las mejores naranjas del mundo”.

 

Esto lo hacemos para destacar la importancia que tiene estar basados en esta localidad, que posee el clima, la tierra y la gente propicia para producir las mejores naranjas.

 

 

6.- Potenciamos la educación local: Desde 2009 mantenemos una alianza con la Escuela Agrícola de Peumo (comuna aledaña a Pichidegua) que consiste en admitir alumnos en práctica para distintas funciones laborales y en diferentes períodos del año. 

 

7.- Apoyamos a la tercera edad: Desde nuestros inicios ayudamos al Hogar de Ancianos de Pichidegua, entregando aportes de nuestra fruta, contribuyendo así a mantener una dieta nutritiva y saludable.

 

8.- Somos contribuyentes en nuestra zona de influencia: Estamos basados en la comuna de Pichidegua y pagamos nuestros impuestos territoriales en la comuna.

 

 

9.- Apoyamos el desarrollo del deporte local: Desde 2016  Agro  San Antonio es socio y auspiciador del Club Deportivo Cóndor. Esto con el objetivo de apoyar el deporte sano y recreativo de la comuna.

 

Parte de nuestro apoyo se ha traducido en el mejoramiento de la infraestructura del estadio y de las actividades asociadas.

 

10.- Apoyo deportista destacado: Desde el año 2016 estamos apoyando el desarrollo de la carrera del joven ciclista Ignacio Espinoza, quien llegó a participar del Mundial de Ciclismo.

 

Como una forma de retribuir nuestra ayuda, Ignacio nos ha acompañado en charlas motivacionales entregadas a nuestro equipo, donde nos ha relatado su experiencia en el ciclismo y transmitido los valores del deporte, como el trabajo en equipo, la constancia, el esfuerzo y la pasión por lo que uno hace.

 

Acerca de San Antonio

AGRO SAN ANTONIO nace como un proyecto familiar encabezado por Osvaldo Antonio Barrientos Valenzuela, hace más de 20 años, en la localidad de Pichidegua, sexta región.


Leer más