Nuestros Resultados

Resultados

Actualmente Agro San Antonio tiene plantadas 98,5 hectáreas en 4 campos:

1.- Campo San Antonio, con 26 hectáreas de naranjas Fukumoto plantadas el año 2009.

2.- Campo La Moyina, con 28,5 hectáreas de naranjas Fukumoto plantadas (7,5 de ellas el año 2005, 7 en 2009 y 14 a fines de 2013).

3.- Campo Cara Cara con 7 hectáreas de naranjas de esta variedad sobre patrón Roubidux plantadas a fines del año 2015.

4.- Campo Larmahue con 37 hectáreas: 16 de naranjas Cara Cara sobre patrón Roubidux y 21 de limón Messina sobre patrón Roubidux.

 

Según la información publicada por el Comité de Cítricos de Chile (comitedecitricos.cl), la cantidad de hectáreas plantadas de naranjas en Chile al año 2018 fue de 6.178 y se ha mantenido estable en los últimos años.

 

Por otra parte, la cantidad de naranjas exportadas en 2018 fue aproximadamente de 99.000 toneladas, lo cual incluye todas sus variedades. Este total de kilos exportados ha venido aumentando en los últimos años, esperándose para la temporada 2019 un número cercano a las 100.000 toneladas.

 

Según las cifras del Comité de Cítricos, el total de hectáreas plantadas de naranjas al año 2018 fue de 6.178, lo que da un promedio de producción de naranjas exportada por hectárea a nivel país de 16.054 kilos/ha

 

Por otra parte, considerando que las estimaciones del Comité de Cítricos para 2019 son prácticamente iguales a las del año pasado, y que, en el caso de la variedad Fukumoto ya está todo exportado, nuestra cuota estimada para 2019 superaría el 8%.

 

Si damos una mirada más amplia, con los 2.727.106 kilos exportados, Agro San Antonio llega a una cuota de naranjas exportadas que bordea el 3% (se consideran todas las variedades).

 

Lo interesante de resaltar es que si se compara la producción de naranjas de exportación por hectárea a nivel nacional versus lo alcanzado por Agro San Antonio, se ve que el numeral amplificador supera las 3 veces, lo que nuevamente da cuenta de los buenos resultados obtenidos por nuestra empresa.

 

Respecto al calibre de la fruta, también hemos tenido una muy buena evolución. Pese a subir en forma exponencial la fruta exportada por Agro San Antonio, hemos logrado mantener una excelente curva de calibres, que se muestra a continuación:

 

 

Al profundizar en el cuadro anterior respecto a la distribución de calibres de las naranjas de exportación de Agro San Antonio, podemos destacar primero la uniformidad de la curva de calibres de los últimos años, donde se destaca la clara concentración hacia calibres más grandes de exportación. Además, se ve que en 2019 hubo aún un aumento respecto a los años anteriores, lo cual es consecuencia del proceso de mejora continua que realiza la empresa.

La tabla anterior muestra la distribución de calibres de fruta de exportación acumulada por año. Como puede apreciarse, en 2019 el 60% de la fruta tenía un calibre 64 o superior, lo que es un 28% mejor que el año 2018.

 

Respecto a nuestra tasa de exportación, también hemos ido evolucionando positivamente, logrando en 2019 una cifra récord del 92%, esto considerando que la fruta que se queda en el huerto se ha mantenido estable porcentualmente en un 10%.

 

Como se ve en la tabla anterior, en los últimos 4 años hemos tenido una tasa de exportación sobre el 85%, incluso considerando que el tipo de cosecha que se hace en los huertos es “al barrer”, es decir, sin pre-selección en el árbol.

 

La cosecha se hace sacando toda la fruta del árbol. Sólo se hace una pequeña pre-selección en la cosecha misma.

 

Estas altas tasas de naranjas de exportación son un indicador de la eficiencia y efectividad de los procesos asociados a la cosecha y la obtención de fruta de calidad.

 

Nuestras tasas de exportación son también muy buenas si las comparamos con el nivel del mercado, pues según reporta la exportadora Agricom, estas tasas no alcanzan a superar en promedio el 80%.

Acerca de San Antonio

AGRO SAN ANTONIO nace como un proyecto familiar encabezado por Osvaldo Antonio Barrientos Valenzuela, hace más de 20 años, en la localidad de Pichidegua, sexta región.


Leer más